¿Por qué no se utiliza una "camara digital" en las misiones espaciales?

Enviada por Luis Alburquerque Me he fijado que en las misiones al espacio cuando se sacan fotografias siempre son o en blanco y negro o con filtros especiales o retocadas, en astrofotografía o fotografiando a Felipe lo entiendo pero ¿por qué se hace tambien cuando se hacen fotos desde el mismo planeta?¿por qué no se utiliza una "camara digital" normal y

Astropreguntas

¿Por qué no se utiliza una "camara digital" en las misiones espaciales?

Enviada por Luis Alburquerque

Me he fijado que en las misiones al espacio cuando se sacan fotografias siempre son o en blanco y negro o con filtros especiales o retocadas, en astrofotografía o fotografiando a Felipe lo entiendo pero ¿por qué se hace tambien cuando se hacen fotos desde el mismo planeta?¿por qué no se utiliza una "camara digital" normal y corriente y así podemos ver los colores reales y luego que usen los filtros que vean convenientes? ¿Que interés tiene el blanco y negro?, ¿añoranza quizás?

Hola, Luis, esta pregunta se la hemos pasado al astromático, que nos responde lo siguiente:

En realidad, las cámaras digitales convencionales también son en blanco y negro, porque los CCD lo que hacen es acumular carga según caen fotones en ellos. Lo que ocurre es que se suelen poner filtros delante de cada pixel en las cámaras digitales: la mitad de los pixeles suelen tener un filtro verde, y la otra mitad se reparten el verde y el azul. Así que, en realidad, lo que muestra una cámara digital convencional es una aproximación de lo que se ve.

El problema es que esos filtros por pixel son muy poco eficientes, y además quitan flexibilidad: sólo te dejan ver rojos, verdes y azules porque queremos que la imagen que obtenga la cámara se parezca a lo que vería un ojo humano que estuviera contemplando la misma escena.

En astrofísica, cada banda de la luz está dominada por fenómenos físicos diferentes, y por eso queremos poder utilizar los filtros que queramos. Para eso, se tiene que utilizar un CCD monocromático (que de paso es mucho más eficiente, y es capaz de capturar el 80% de los fotones que impactan), y después una rueda de filtros en la que se elige lo que se quiere observar. Por ejemplo, a la hora de observar la atmósfera de Venus, los filtros rojo, verde y azul no mostrarían más que nubes opacas, y en cambio los filtros que monta la Venus Express permiten observar el suelo de Venus porque reciben señales a las que las nubes de Venus son transparentes.

Así que no se trata de añoranza, sino de eficiencia y flexibilidad. Y las imágenes no son realmente en blanco y negro, sino en un plano de color diferente. Si usas Photoshop o el GIMP, te darás cuenta de que las imágenes de los canales rojo, verde y azul a menudo se parecen... pero hay veces que hay cosas muy oscuras en el rojo o el azul que son brillantes en el verde, o viceversa. En astrofísica pasa algo parecido: las galaxias pueden tener partes muy oscuras en luz visible que son transparences en infrarrojos, en radio, en UV, en rayos-X... Sólo que sólo podemos observar una cosa a la vez, para asegurarnos de que no perdemos información.

La pregunta ahora es: ¿y por qué no, entonces, se lleva una cámara digital convencional aparte de la astrofísica, para imágenes "reales"? La razón es que cada gramo adicional en una misión espacial implica decenas de kilos de combustible extra, lo que significa mayor riesgo en la maniobra de reentrada, en el lanzamiento, y en todas las etapas. Y después de todo, siempre se pueden montar las imágenes en falso color ;-)