Matilde Barón Ayala

Investigadora Científica del CSIC en la Estación Experimental del Zaidín (EEZ) de Granada, donde dirige un grupo de investigación dedicado al estudio de la FOTOSINTESIS Y EL ESTRÉS VEGETAL. Es Licenciada por Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada en 1978 y obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura. Doctora por la misma Universidad y la mis

Matilde Barón Ayala

Investigadora Científica del CSIC en la Estación Experimental del Zaidín (EEZ) de Granada, donde dirige un grupo de investigación dedicado al estudio de la FOTOSINTESIS Y EL ESTRÉS VEGETAL.

Es Licenciada por Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada en 1978 y obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura. Doctora por la misma Universidad y la misma disciplina en 1984 con una Tesis realizada en la EEZ sobre el Efecto de herbicidas en el aparato fotosintético, que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado.

Realizó una estancia postdoctoral de dos años en Alemania en la Universidad de Konstanz trabajando sobre el efecto tóxico en plantas de los metales pesados. En Octubre de 1987 volvió a España y a la EEZ con un contrato de reincorporación del MEC y en febrero de 1988 ingresó en la plantilla del CSIC como Colaboradora Científica.
 
Su línea de investigación se centra en el efecto de factores de estrés vegetal como patógenos (virus y bacterias) y metales pesados en el proceso metabólico principal de la planta, la fotosíntesis. Ha dirigido diversos proyectos de investigación nacionales en este tema y tiene numerosas publicaciones al respecto, así como Tesis Doctorales dirigidas. Coordina también proyectos internacionales con países como Hungría, República Checa, Bulgaria, Alemania y Marruecos; ha recibido un premio a la cooperación internacional, la medalla Gabor Farkas  en Hungría.

Interesada además en la divulgación científica, es actualmente responsable de Divulgación y Prensa en la EEZ, donde coordina las Semanas anuales de la Ciencia, la publicación periódica de artículos divulgativos en periódicos locales y otras actividades relacionadas.


Matilde Baron Ayala