La sonda Phoenix amartiza con éxito en Marte

Desde el pasado domingo 25 de mayo de 2008 la agencia espacial norteamericana NASA cuenta con otra sonda espacial en la superficie de Marte. El vehículo de aterrizaje Phoenix se posó con gran éxito en las llanuras del polo norte marciano tras siete minutos de entrada, descenso y aterrizaje. Programa 54 29/05/08 El impresionante descenso fue seguido por varias sondas que est&aa

Astronoticias

La sonda Phoenix amartiza con éxito en Marte

Desde el pasado domingo 25 de mayo de 2008 la agencia espacial norteamericana NASA cuenta con otra sonda espacial en la superficie de Marte. El vehículo de aterrizaje Phoenix se posó con gran éxito en las llanuras del polo norte marciano tras siete minutos de entrada, descenso y aterrizaje.

Programa 54 29/05/08

El impresionante descenso fue seguido por varias sondas que están orbitando Marte ahora mismo, como La Mars Express de la ESA (la que grabó los sonidos), o la cámara de alta resolución HiRise a bordo de la Mars Reconnaissance Orbiter que envió unas espectaculares imágenes de la Phoenix descendiendo en la atmósfera marciana aún con el escudo térmico que la protegía de la fricción con la atmósfera marciana.

Los datos iniciales emitidos desde la sonda Phoenix a través de la Mars Odyssey mostraron que el aterrizaje había sido perfecto y que la sonda se encontraba en posición horizontal casi exacta. Tras el aterrizaje la sonda esperó sin hacer nada durante 20 minutos antes de desplegar sus paneles solares, mientras las partículas de polvo levantadas durante el aterrizaje se posaban de nuevo en la superficie.

Durante un periodo de una hora, también se desplegó la cámara y el mástil con instrumentos meteorológicos y se comenzaron a tomar las primeras imágenes de Marte. En estas primeras imágenes en falso color que ha enviado la sonda se muestran las planicies de la región polar norte donde ha amartizado y en la que se espera encontrar un permafrost rico en agua al alcance del brazo robótico de la sonda.

En la llanura también se aprecian guijarros y es posible distinguir claramente un patrón poligonal en el suelo, propio de regiones de alta latitud marciana. Los científicos creen que este suelo poligonal es el resultado de la congelación y sublimación del hielo superficial y esperan encontrar hielo bajo la capa superficial.

El amartizaje de la Phoenix supone el principio de una misión de tres meses que utilizará instrumentos para "saborear" y "oler" el suelo y quizá el hielo de este lugar del polo norte marciano. Los científicos a cargo de la misión han enviaron ya las órdenes al módulo para que despliegue su brazo robótico (lo que ha hecho con éxito). En estos tres meses seguro que hablamos bastante de los descubrimientos de esta sonda.

Sonda Phoenix
Representación artística del la sonda Phoenix en Marte