El cometa 29P/Schwassmann-Wachmann 1 es más activo de lo que se creía

La contribución de los astrónomos aficionados ha sido muy destacada porque ha permitido obtener una cobertura temporal sin precedentes de la actividad de este cometa. El resultado de esta investigación aparecerá en el próximo número de la revista “Astronomy & Astrophysics” Programa 54 29/05/08 Un equipo internacional liderado por el investi

Astronoticias

El cometa 29P/Schwassmann-Wachmann 1 es más activo de lo que se creía

La contribución de los astrónomos aficionados ha sido muy destacada porque ha permitido obtener una cobertura temporal sin precedentes de la actividad de este cometa. El resultado de esta investigación aparecerá en el próximo número de la revista “Astronomy & Astrophysics”

Programa 54 29/05/08

Un equipo internacional liderado por el investigador del CSIC Josep María Trigo ha descubierto, tras más de seis años de estudio, que el cometa periódico 29P/Schwassmann-Wachmann 1, sufre de media siete estallidos anuales, más del doble de lo que se pensaba. El origen de estas explosiones podría ser la fractura de pequeñas regiones de la superficie del núcleo del cometa, como consecuencia de un progresivo proceso de cambio de fase en los hielos, producido por la radiación solar.

En el trabajo, además de otros investigadores, han participado también un grupo de astrónomos aficionados españoles. En seis años se han detectado 28 estallidos. Esto apunta a la fractura de partes superficiales del núcleo del cometa como probable origen de los densos abanicos de partículas que genera este cometa.

La energía requerida para pulverizar e impulsar estas partículas podría provenir de la sublimación brusca de regiones del núcleo ricas en hielos de monóxido y dióxido de carbono, expuestas súbitamente a la radiación solar al fracturarse la superficie. Ese violento proceso produciría de manera eficiente infinidad de partículas de pocas micras.

Este cometa es un cometa muy activo que sufre bruscos incrementos en su luminosidad. El estudio detallado de estos bruscos cambios de luminosidad nos proporciona información sobre la composición, comportamiento físico y estructura interna de estos primitivos objetos, que prácticamente no han sufrido alteración desde el origen del Sistema Solar (hace 4600 millones de años).
 

Cometa 29P/Schwassmann-Wachmann 1
Cometa 29P/Schwassmann-Wachmann 1