Explosión de vida antártida

Programa 34 28/03/07 Esta noticia nos ha gustado mucho porque nos habla de la vida, y concretamente nos demuestra que ésta es mucho más dura de lo que pensamos y que puede llegar a existir en lugares que nunca nos hubiéramos imaginado, lugares de condiciones extremas, como entre las frías capas de las moles de hielo de la Antártida Gracias al proyecto Climent, un

El hombre y el cosmos

Explosión de vida antártida

Programa 34 28/03/07
Esta noticia nos ha gustado mucho porque nos habla de la vida, y concretamente nos demuestra que ésta es mucho más dura de lo que pensamos y que puede llegar a existir en lugares que nunca nos hubiéramos imaginado, lugares de condiciones extremas, como entre las frías capas de las moles de hielo de la Antártida

Gracias al proyecto Climent, un proyecto con más de 40 científicos de 12 países, entre los que se encuentran científicos del instituto de ciencias del mar del CSIC y de la Universidad de Sevilla, se ha podido estudiar fondos marinos inaccesibles para el hombre desde hacía más de 1000 años de antigüedad. Bueno, gracias a los científicos y al calentamiento global del planeta, porque debido al aumento de temperatura las plataformas antárticas se están deshelando con muchísima más frecuencia de lo habitual, dejando al descubierto toda una increíble explosión de vida.

Antartida

Cuando los fragmentos de la plataforma helada se desintegran, estos trozos inmensos de hielo caen al mar. Estos icebergs se comportan como “verdaderos bulldozers” y destruyen los fondos a su paso. Este hielo está lleno de micronutrientes y semillas que se precipitan al fondo del mar, lo que permite que la vida se desarrolle y se produzca la colonización con especies de zonas cercanas en las zonas arrasadas. Estos fondos son los que han investigado nuestros científicos.

Y lo asombroso ha sido descubrir que en estos fondos marinos antárticos existe un ecosistema mucho más rico y variado de lo que se tenía previsto. Por ejemplo, se han encontrado ascidias, unos bichitos de aspecto semejante a tubos de plástico, u holoturias, similares a las babosas, y que terminan por cubrir totalmente el fondo marino. O los crinoideos pedunculados animales cuyos brazos se extienden como palmeras. O la stilogorgia chupachus, si, si, como lo oís, un tipo de esponja clavadita a los famosos caramelos con palo, y para la que los investigadores tuvieron que pedir permiso a la empresa española para poder bautizarlo con dicho nombre.

Ascididia callosaPero lo más llamativo no es encontrar especies nuevas, sino el hecho de que el 50% son endémicas, es decir sólo viven en el continente helado, lo que convierte a esta inhóspita región, en la región con “la fauna marina más antigua de la Tierra”; con “el nivel más alto de especies endémicas” y, durante “un mes al año, el lugar con el ecosistema más productivo del planeta”

Ahora esta tremenda diversidad se ve amenazada y no por el cambio climático sino por el aumento de la cuota de pesca del krill, un pequeño crustáceo que sirve de alimento a muchas especies polares como las ballenas.

Ascidia Callosa

Esto nos demuestra que la vida es probablemente mucho más dura y pertinaz de lo que creemos, y si es capaz de desarrollarse en los fríos antárticos, porque no sería posible encontrar vida en los ácidos entornos marcianos…

Links
El deshielo permite investigar los fondos marinos de la Antártida
Instituto de Ciencias del Mar