Marcada la zona peligrosa para posibles planetas en formación alrededor de estrellas

Este descubrimiento ayudará a entender cuáles son las condiciones adecuadas para que se formen planetas fuera de nuestro sistema solar, y qué debe suceder para que esos planetas sean óptimos para desarrollar vida. Programa 37 25/04/07 Científicos de Pasadena, California, han publicado los primeros mapas de las llamadas "zonas de peligro planetarias". Es

Programa 37 25/04/07
Científicos de Pasadena, California, han publicado los primeros mapas de las llamadas "zonas de peligro planetarias". Estas son áreas donde los vientos y la radiación de estrellas supercalientes pueden despojar a otras estrellas más jóvenes y frías como nuestro Sol de los materiales a partir de los cuales se forman los planetas. Los resultados muestran que las estrellas más frías son capaces de formar planetas siempre y cuando se encuentren a más de 1,6 años-luz de cualquier estrella supercaliente. Por el contrario, las estrellas más frías situadas a menos de 1.6 años-luz de estrellas supercalientes probablemente verán cómo sus potenciales planetas se evaporan en el espacio.

Zonas de peligro planetarias
Créditos NASA/JPL/University of Arizona

Este descubrimiento ayudará a entender cuáles son las condiciones adecuadas para que se formen planetas fuera de nuestro sistema solar, y qué debe suceder para que esos planetas sean óptimos para desarrollar vida. Los planetas surgen a partir de un disco de gas y polvo, conocido cómo disco protoplanetario, que gira alrededor de una estrella joven. A lo largo de millones de años este disco va formando irregularidades que gracias a la acreción de pequeños planetesimales dará lugar a la formación de planetas. Estos discos protoplanetarios pueden ser destruidos por las estrellas más calientes y masivas conocidas en el universo, las estrellas de tipo O. La radiación ultravioleta de estas estrellas calienta y evapora el polvo y el gas de los discos protoplanetarios que es barrido por los propios vientos generados por las estrellas, impidiéndose así la formación de cualquier planeta.

Link