NASA NEO, Google Earth y Virtual Globe

Programa 38 02/05/07 Hoy tenemos un poutpurrí web, aprovechando la temática del programa. Pero lo vamos a centrar en servicios que nos enseñan la Tierra de forma más que interesante. Uno de esllos es el Observatorio de la Tierra de la NASA, o NASA Earth Observatory, también conocido como NEO. La dirección es http://earthobservatory.nasa.gov, aunque pued

NASA NEO, Google Earth y Virtual Globe

 ««« »»»

Programa 38 02/05/07

Hoy tenemos un poutpurrí web, aprovechando la temática del programa. Pero lo vamos a centrar en servicios que nos enseñan la Tierra de forma más que interesante.

Uno de esllos es el Observatorio de la Tierra de la NASA, o NASA Earth Observatory, también conocido como NEO. La dirección es http://earthobservatory.nasa.gov, aunque puedes poner NASA NEO y pulsar en Google sobre Voy a Tener suerte, y aparte de unas imágenes alucinantes, lo mejor son las explicaciones asociadas… aunque me temo que la mayoría están en inglés.

Eso es lo más interesante: las imágenes están agrupadas geográficamente, pero también por tipo de observación (vegetación, desertificación, hielos, nubes, fenómenos atmosféricos), o por historias: riesgos naturales, ríos bajo los hielos, deforestación… Por supuesto, también están agrupadas por tipo de satélite, tipo de misión, y está disponible también una herramienta educativa muy buena: los experimentos de visualización de la tierra.

Los tutoriales de estos experimentos explican que dichos experimentos utilizan imágenes reales tomadas por satélite, con ruido y todo, e indican cómo utilizar herramientas como el Image Composition Editor (Editor de Composición de Imágenes), para crear imágenes que relacionen la presencia de un fenómeno con otro. Y no sólo es posible ver la imagen, sino medir temperaturas, fluorescencias, miligramos de clorofila… e incluso hacer cortes en la imagen para ver variaciones. Todo eso de forma muy sencilla… y de forma equivalente a lo que haría un científico.

Y no queda ahí la cosa: hay un sitio compañero, NEO, Nasa Earth Observations, que permite repasar los datos de todas las misiones y descargarlo como imágenes que poder poner como fundo de pantalla… o incluso como datos para Google Earth. Y esa es nuestra próxima parada.

Podemos bajar los datos de altura relativa de los océanos, por ejemplo, y bajarlo a Google Earth. Pero es que con Google Earth… ¡se han hecho descubrimientos, como los de nuevos cráteres de impacto meteórico! Lo cuenta muy bien Emilio González en la web de Astroseti.org, con el título Como descubrir impactos de asteroides. Básicamente, situó diferentes impactos en Google Earth, y se dio cuenta de que algunos estaban en línea. Siguió esa línea… ¡y descubrió lo que tenían la pinta de ser cráteres causados por otros fragmentos del mismo meteorito!

Y ahora, aparte de Google Earth, también tenemos Virtual Globe. De este programa me enteré a través de un escuchante, Kike Trenado, que lo había descubierto a través de Microsiervos… a los que, por cierto, no estaría nada mal que los entrevistásemos un día por su labor de divulgación científica.

Pues Virtual Globe también puede utilizar para ver la Tierra desde diferentes alturas —lo cual sirve para darse cuenta de que, efectivamente, el mar de plástico del Campo de Dalías se puede distinguir desde más de 3000 Km de distancia—, mezclando datos de cada vez más misiones…

Y encima también sirve para visualizar otros mundos de los que se tenga información, como por ejemplo nuestro planeta hermano, Marte…
 ««« »»»