El acertijo - La radiación de fondo de microondas, pág. 5

De: Iván Martínez SanzFecha: 26 de mayo de 2007 16:03:41 GMT+01:00Subject: Acertijo Hola a todo el equipo no tengo mucho tiempo para escribiros, porque me voy de vacaciones enseguida. Se lo que estáis pensando y no os echo la culpa por odiarme, pero bueno, si os sirve de consuelo, cuandos e acaben, esos días de menos que tengo jejeje a ver si soy capaz de explicarme

El acertijo

El acertijo - La radiación de fondo de microondas, pág. 5

««« »»»
De: Iván Martínez Sanz
Fecha: 26 de mayo de 2007 16:03:41 GMT+01:00
Subject: Acertijo

Hola a todo el equipo

no tengo mucho tiempo para escribiros, porque me voy de vacaciones enseguida. Se lo que estáis pensando y no os echo la culpa por odiarme, pero bueno, si os sirve de consuelo, cuandos e acaben, esos días de menos que tengo jejeje

a ver si soy capaz de explicarme en mi respuesta del acertijo. Más que una, tengo varias teorías. Es que la respuesta que he encontrado me parece tan simple... o bueno, más que simple, es una respuesta sin llegar a meterme en detalles muy profundos.

1) Los microondas son un tipo más de onda del espectro electromagnético. Como cualquier tipo de onda, las diferencias entre ellas está en la longitud de onda y en la frecuencia. Las microondas, como su nombre deja ver, son las ondas de longitud de onda pequeña. Estas diferencias son las causantes de que cada tipo de onda haga actue de diferente manera. Por ejemplo si un programa de radio emite en AM en, yo que se, 110.5, no lo sintonizaremos en FM aunque lo pongamos en 110.5. Y si lo ponemos en AM, perderemos la señal si nos vamos a la 109.0. (no se si la explicación es del todo correcta, pero creo que puede valer)

De modo qué, siguiendo con la radio, hay diferentes frecuencias para las ondas de radio, ocurre lo mismo con las microondas. Además del fondo cósmico y los hornos, los radares y los móviles emiten en microondas. La diferencia está en la frecuencia. No podemos usar teléfono móvil para cocinar, ni un horno para poner multas.

Así que la respuesta a la teoría 1 sería esta: al tener frecuencias diferentes, las microondas usadas en los hornos son capaces de calentar, mientras que el fondo cósmico de microondas, tendrá una frecuencia que no actua sobre nada (al menos sobre los cuerpos orgánicos) y hace que suba su temperatura.

Claro, esto me llevó a buscar la respuesta a por qué los microondas calientan la comida, si otras ondas no son capaces de hacerlo, incluyendo otro tipo de microondas. Esto se debe a las moléculas que "activan" o que hacen "vibrar" por así decirlo las microondas dentro del horno.

Para que esto sea posible, se crea el objeto del horno en si. Para que la radiación sea constante y no escape, se usa la caja de metal, porque si bien hay cuerpos que son trnsparentes para ciertos materiales, por ejemplo la luz visible no atraviesa nuestros cuerpos, sin embargo los rayos x si, ningún tipo de onda atraviesa el metal, de manera que en una caja de metal, nada entra y nada sale. Leí que este fenómeno se conoce como la "jaula de faraday" y que se puede demostrar envolviendo un teléfono móvil en papel de aluminio, o una radio. Dejan de funcionar.

De manera que las microondas de los hornos, estarían costantemente de un lado a otro rebotando dentro. Pero claro, la puerta suele tener agujeros por donde vemos dar vueltas al plato, pero tampoco escaparían, porque el diámetro de los agujeros es siempre menor que la longitud de onda de las microondas que se usan para cocinar. Sin embargo, la luz si los atraviesa y podemos ver su interior.

Otro detalle que tenemos que tener en cuenta es la definición de temperatura. Como muy bienexplicó Belén Paredes, la temperatura básicamente mide el grado de agitación de las moléculas. CUanto más se muevan, más calor.

Así que un horno de microondas, lo que hace es calentar los alimentos acelerando sus moléculas. En concreto las de agua, algunas grasas y azúcares. Podemos probar metiendo un vaso vacío, otro con agua y un plato con un cacahuete. El vaso vacío no se calentará, el vaso con agua si que lo hará y el fruto seco apenas se calentará, aunque lo metamos una hora.

Así que la respuesta siguiendo esta explicación, podría ser, que el fondo cósmico de microondas no es capaz de actuar sobre estas moléculas y por eso no calienta, mientras que las microondas de los hornos si. Es una respuesta muy en relación con la anterior, básicamente viene a demostrar con un ejemplo práctico y más concreto que lo que en realidad pasa es que son de frecuencias diferentes y por eso unas son capaces de calentar y las otras no.

2) Esto también me hizo plantearme una cosa y surgió otra teoría. SI parte de la causa del calentamiento de los alimentos es porque están encerrados en una caja pequeña y los microondas rebotan constantemente acelerando ´las moléculas de los alimentos, quizá podría ser que el fondo cósmico de microondas está en una caja sin límites y por eso no puede interactuar para calentar la comida.

3) dándole la vuelta a la respuesta 2, generálmente en el espacio, las ondas están fuera y los organismos vivos que suben al espacio son los que están dentro de "cajas metálicas" Así que aplicando lo mencionado antes, no calienta porque no es capaz de entrar en esas cajas.

Lo que planteó Felipe yo creo que se puede explicar de la misma manera, no es que sean dos acertijos en uno, es que es lo mismo desde el punto de vista contrario.

Y si no, pues será que se han dejado desenchufado el horno cósmico y por eso no funciona, quizá el día que se den cuenta tenemos fritanga galáctica jejeje

un abrazo

Iván


««« »»»