Tercera temporada: Astrofísica y Astronaútica

1. Plutón dejó de ser un planeta La XXVI asamblea de la Unión Astronómica Internacional reunió a casi 2500 astrónomos del mundo en Praga en Agosto de 2006. Allí discutieron y se mostraron las últimas investigaciones en la naturaleza y estructura de las galaxias, en la evolución de las estrellas, en las teorías sobre el origen

Tercera temporada: Astrofísica y Astronaútica

1. Plutón dejó de ser un planeta

La XXVI asamblea de la Unión Astronómica Internacional reunió a casi 2500 astrónomos del mundo en Praga en Agosto de 2006. Allí discutieron y se mostraron las últimas investigaciones en la naturaleza y estructura de las galaxias, en la evolución de las estrellas, en las teorías sobre el origen del Universo, los últimos avances sobre tecnología astrofísica, etc.

Pero, aquella asamblea pasó a la historia porque supuso una nueva redefinición del concepto “planeta”, que entre otras consecuencias, implicó que Plutón dejara de ser uno de ellos para convertirse en el representante de una nueva categoría: un planeta “enano”.

Con esta noticia abrimos la tercera temporada de “A través del Universo” intentando responder una pregunta: ¿Qué opinaban en Plutón de todo esto? Puedes escucharlo en “Hemos vuelto”.

Imagen de Plutón tomada con radiotelescopios

2. Somos materia "exótica"

Con Copernico y Galileo dejamos de ser el centro del Sistema Solar. Con Shapley y Hubble descubrimos que habitamos en la periferia de una galaxia como tantas. Y ahora, para acabar (de momento) con este continuo destronamiento, sabemos que ni tan siquiera estamos hechos de “lo” que se compone el Universo.

Tan solo un 4% es materia bariónica, es decir, la materia “ordinaria” que conforma las estrellas, las nebulosas, los planetas, nosotros mismos... El 22% restante es una materia, la materia oscura, que no emite radiación térmica y de naturaleza aun desconocida, pero de cuyo valor exacto depende el futuro del Universo.

¿Y el 74% restante? Algo que de momento, sólo tiene un nombre: Energía oscura. Descubre nuestra insignificancia en el Programa “La trompa del Elefante”

Efecto de lente gravitacional provocada por materia oscura. ESA-NASA

3. Agujeros Negros en el centro de las galaxias

Imagina un objeto con una densidad de masa tan elevada, que fuera capaz de generar a su alrededor un campo gravitatorio lo suficientemente intenso como para que a partir de cierta distancia nada pueda escapar, ni tan siquiera la luz. Estarás imaginando un agujero negro.
Surgieron como una posibilidad teórica de las ecuaciones de la Relatividad General formuladas por Einstein, pero poco a poco la naturaleza ha ido revelando su existencia. Están detrás de muchos fenómenos que observamos en el cosmos y muchos habitan en el centro de las galaxias, incluida la nuestra.

En “A través del Universo” dedicamos una serie de tres programas a estos fascinantes objetos. Incluso nos atrevimos a entrar en uno.

Recreación artística de un Agujero Negro

4. Lo que cuesta una misión espacial

La colaboración de muchos países, la participación de las mejores empresas, millones de euros, horas y horas de reuniones, de diseños conceptuales, de pelearse hasta el último gramo de peso, de búsqueda de componentes cualificados, de pruebas y más pruebas: de resistencia térmica, de resistencia mecánica, de protección contra la radiación, de solidez del software, de seguridad en la transmisión de datos…y todo redundante, porque nada puede fallar.

Años de trabajo de muchos ingenieros, técnicos y científicos. El resultado: una imagen de la superficie de Titán, posarse en el núcleo de un cometa, pasearse por la superficie de Marte, colocar en órbita un telescopio o…pisar la Luna,

Una autentica aventura, una aventura espacial….lo sabemos porque lanzamos una: la PARRITAGUER I . Inenarrable. Escuchaló en "Al cielo con ella"
Recreación Artística de Venus Express

5. Una radiación que lo baña "todo"

En el año 1965, dos radioastrónomos llamados Arno Penzias y Robert Wilson se “toparon” sin pretenderlo con un descubrimiento asombroso: todo nuestro Universo está inundado por una radiación extremadamente fría (a -270C), centrada en la banda de microondas (160 GHz) y extraordinariamente isótropa (prácticamente igual en todas las direcciones del espacio).

El modelo más aceptado para explicar el origen del Universo, el Modelo Estándar, predice que esta radiación es un vestigio actual de un instante clave en la historia del universo, acontecido cuando este solo tenía 30000 años de edad: el instante en el que materia y radiación se desacoplaron.

Hoy en día, en la Radiación Cósmica de Fondo los cosmólogos buscan respuestas a preguntas claves sobre el origen, la formación y la naturaleza del Universo. Para saber (mucho) más escucha “Serendipia Cósmica”
Mapa de la Radiación Cósmica de Fondo de WMAP
Mapa de la Radición Cósmica de Fondo del satélite WMAP

6. La muerte del Sol. Un diamante en el espacio

Las estrellas son, en parte, similares a los seres vivos: nacen, evolucionan y finalmente mueren, o mejor dicho, se transforman.

El Sol, como el resto de estrellas de masa similar, evolucionará hasta convertirse en una enana blanca, una “bola” compuesta básicamente de carbono y oxigeno y en la que ya no se producen reacciones termonucleares. La densidad de este objeto es tan grande que parte del carbono cristalizará convirtiéndose en  un enorme “diamante” estelar.

Acompañamos al Sol en sus últimos (millones de) años. “El último regalo del Sol”.
Nebulosa Planetaria. La útima fase en la vida del Sol

7. El "gran murmullo" del origen del Universo

El gran científico y divulgador Fred Hoyle acuñó, de manera despectiva, como teoría del “Big Bang” la idea de otro genio llamado George Gamow. Esta teoría postulaba que el Universo, al contrario de lo que defendía Hoyle, había tenido un origen, un instante inicial, un gran “Big Bang”

Las evidencias posteriores terminaron por enterrar el modelo de Hoyle, y dar la razón a Gamow. Su teoría fue la semilla del modelo más aceptado actualmente para el origen y evolución del Universo, el “modelo estándar”.

En “Flashback Esencial” viajamos hace unos 14000 millones de años a los primeros instantes del Universo, un comienzo no tan explosivo…
Evolución del Universo según el modelo estándar

8. Una partida de billar "espacial"

A veces el camino más corto no es la línea recta, bueno al menos no el más barato. Por ejemplo, la cantidad de combustible necesaria para que la sonda Cassini recorriera los cerca de 1500 millones de Km que nos separan de Saturno habría incrementado el coste de la misión en varios factores.

Por este motivo en las misiones espaciales se utiliza una ingeniosa técnica ideada por Giuseppe Colombo: la asistencia gravitatoria, que consiste en aprovechar el "empuje" gravitatorio que sufre una sonda al pasar por un planeta, bien para acelerarla, frenarla o cambiar su trayectoria. Todo ello con gasto cero.
Asistencia Gravitacional
Antes de llegar a Saturno, la sonda Cassini cogió "impulso"  gracias a Venus, la Tierra y Júpiter. Una autentica partida de billar. Escucha al astromático en "En busca de Krypton"

9. Los rayos "infernales"

Si ahora mismo levantamos las manos durante unos diez segundos, estas serán atravesadas por más de una decena de partículas invisibles a nuestros ojos y cuyo origen procede de las mismísimas estrellas: Son los rayos cósmicos, partículas cargadas que viajan por el Universo a una velocidad cercana a la de la luz.

Un 98% son protones y partículas alfa (núcleos formados por dos protones y dos neutrones), y en menor medida electrones y partículas pesadas ionizadas. La mayoría proceden del Sol, otros de lejanas explosiones de Supernovas, pero el origen de los más energéticos es aún una incógnita.

Lo que si sabemos es que nuestro campo magnético terrestre y la atmósfera nos protegen de esta lluvia continua y que podrían ser mortales para una hipotético viaje espacial…, y si no que se lo pregunten a los Cuatro Fantásticos: Especial superhéroes y astrofísica en “Es la hora de las tortas”
Rayos Cósmicos inundando la nave de los futuros 4 Fantásticos
Rayos Cósmicos en "The Fantastic Four"

10. Los colores de las estrellas

“Oh, Be A Funny Girl, Kiss Me” es un truco nemotécnico que empleamos en astrofísica para recordar OBAFGKM, la secuencia de letras con la que clasificamos las estrellas según su espectro óptico.

Está taxonomía ha sido un punto primordial para comprender muchas cosas sobre la naturaleza de las estrellas, por ejemplo, que cuanto más masivas, más calientes y luminosas son, pero menos viven. Una de las muchas astropreguntas que fue respondida en el programa “Cuentame…