Tercera temporada: El hombre y el Cosmos

1. El quinto estado de la materia De chicos cuando el profesor nos preguntaba sobre en cuantos estados posibles puede encontrarse la materia, respondíamos sin dudar: tres, sólido, líquido y gaseoso.Más adelante descubrimos que existe un cuarto estado posible, el plasma, que es en realidad el más abundante en la naturaleza al encontrarse en el interior de las es

Tercera temporada: El hombre y el Cosmos

  1. El quinto estado de la materia

De chicos cuando el profesor nos preguntaba sobre en cuantos estados posibles puede encontrarse la materia, respondíamos sin dudar: tres, sólido, líquido y gaseoso.Más adelante descubrimos que existe un cuarto estado posible, el plasma, que es en realidad el más abundante en la naturaleza al encontrarse en el interior de las estrellas.

Pero dos genios de la física: Albert Einstein y Satyendra Nath Bose aseguraban que debía existir un quinto estado, pero que para poder observarlo deberíamos someter a la materia a una temperatura extremadamente fría, cercana al cero absoluto. Fue bautizado como condensado Bose-Einstein, y en 1995 fue por primera vez observado en un laboratorio.

Esto abrió una puerta a toda una nueva revolución tecnológica, con la computación cuántica como máximo exponente. Escúchalo en "La materia más fría del Universo"

Condensado Bose-Einstein
Atomos "congelados" a 200nK. El pico que se observa es el condensado de Einstein-Bose
   
2. Una simbiosis "esencial"

Simbiosis, una interacción biológica en la cual dos especies forman una asociación beneficiosa para ambas, algo así como “yo me aprovecho de ti, y tu te aprovechas de mi”.

Hace millones de años, cuando las únicas especies “vivas” sobre la Tierra eran bacterias, estas comenzaron a formar asociaciones simbióticas que fueron evolucionando hacia lo que hoy conocemos como células eucariotas, es decir, células con núcleo diferenciado, la base de los organismos complejos que hoy pueblan este planeta.

Escherichia_Coli
Escherichia Coli, bacteria simbionte con el cuerpo humano
Viaja a uno de los momentos clave en la historia de la vida sobre la Tierra en “Flashback Esencial

   
3. El amor rompe barreras

Quizá sea más correcto el sexo rompe barreras, ya que una de las noticias científicas del año 2006, según la revista Science, residía en el trabajo Sveante Pablo (Max Planck) que demostraba que hace 400000 años existió un flujo genético (es decir, sexo) entre dos especies diferentes: los Neardentales y los Homo Sapiens, algo que se consideraba prácticamente imposible.

Probablemente, un 5% de nuestro ADN provenga de aquel “desliz” inter-especies. Fue nuestro primer “Hombre y el Cosmos” y viajamos en el tiempo para ser testigos únicos de aquel hermoso acto de amor...o de sexo. Programa "Hemos vuelto"

Recreación artística de un Neardental
 
  4. Hace calor

Parece que ya nadie lo niega, o intenta lanzar “dudas razonables”. Incluso pareciera que los políticos empiezan a tomárselo en serio, aunque sea por cuestiones electoralistas.

El clima global de la Tierra está cambiando. Esto ha ocurrido muchas veces en su historia evolutiva e incluso reciente, pero esta vez parece que el causante principal es el Hombre. Analizamos el cambio climático en “Hace Calor”.
Calentamiento Global
 
  5. Qué dura es la vida

En el programa "Es la hora de las tortas" nos hicimos eco del proyecto Climent que han “aprovechado” los actuales deshielos que se están produciendo en la Antartida para estudiar fondos marinos inaccesibles para el hombre desde hacía más de 1000 años de antigüedad, y que, a pesar de sus condiciones, se han revelado como una autentico ecosistema con una enorme variedad de especies.

Pero estas condiciones son un paraíso comparado con otros escenarios donde se ha encontrado vida microscópica, como en las extremadamente calientes (270º - 400º) chimeneas oceánicas, o en los fondos ácidos y carentes de oxigeno de las minas de Rio Tinto, en Almería. Y es que la vida es mucho más “resistente” de lo que pensamos.
Antartida
Deshielo de la Antartida