El telescopio COROT abre los ojos

La primera luz recibida por el satélite COROT proviene de la constelación del Unicornio, cerca de Orión Programa 27 07/02/07 En la pasada noche del 17 al 18 de enero, la cubierta protectora de COROT se abrió con éxito, y el telescopio recibió por primera vez la luz de las estrellas. COROT, cuyas siglas corresponden a Convección, Rotación y Tr

Astronoticias

El telescopio COROT abre los ojos

La primera luz recibida por el satélite COROT proviene de la constelación del Unicornio, cerca de Orión

Programa 27 07/02/07
En la pasada noche del 17 al 18 de enero, la cubierta protectora de COROT se abrió con éxito, y el telescopio recibió por primera vez la luz de las estrellas. COROT, cuyas siglas corresponden a Convección, Rotación y Tránsitos, es un telescopio que medirá la variación del brillo de decenas de miles de estrellas con una precisión nunca alcanzada y cumplirá un doble objetivo: estudiar el interior de las estrellas y detectar planetas de tipo terrestre a su alrededor.

La primera luz que registró COROT procedía de la constelación del Unicornio, cerca de Orión, y se tomó mientras se realizaban ejercicios de calibración. Su calidad, comparable a la de las simulaciones por ordenador, ha entusiasmado a los científicos participantes en la misión.

El pasado 18 de enero, el telescopio fue cuidadosamente alineado hacia la región que tiene previsto observar, “de espaldas” al centro de la Vía Láctea. Mantendrá esta posición hasta abril, momento en que el Sol comenzará a interferir en las observaciones. Entonces COROT rotará 180 grados y comenzará a observar la región opuesta, en dirección al centro de la Galaxia.

Después del análisis y la caracterización de las primeras imágenes que ha demostrado que todos los parámetros son correctos y están bajo la precisión exigida, COROT ha entrado en modo de observación por un periodo de dos meses, hasta el dos de Abril.  COROT tomará ahora curvas de luz de 12000 estrellas seleccionadas. Estas curvas de luz serán corregidas de ruidos instrumentales y será distribuida a la comunidad científica. LLevará varias semanas aislar dichos ruidos y optimizar los algoritmos de corrección.

La misión, desarrollada por el Centro Nacional de Estudios Espaciales francés (CNES) cuenta con un 20% de participación de otros países, entre los que se encuentra España. Un grupo del Instituto de Astrofísica de Andalucía, liderado por Rafael Garrido, ha trabajado en el proyecto desde sus orígenes y coordina la participación española.


Primer campo de observacion de Corot Observacion de Corot
Primer campo de observación del satélite COROT. 7 Febrero 2007
Crédito: CNES

Primera Luz de Corot






Imagen de la "Primera Luz" del satélite COROT. 18 Enero 2007
Crédito: CNES

Links
Nota de prensa del IAA
http://www.iaa.es/prensa/pdf/070115111511.pdf
Web COROT (español)
http://www.iaa.es/corot/
Web COROT
http://corot.oamp.fr/pages/corot_news.html