El gran día de las explosiones de rayos gamma

Programa46 27/03/08 El satélite de rayos gamma de la NASA Swift detectó el pasado día 19 de Marzo una potente explosión de rayos gamma, bautizada con el nombre de GRB080319B. Como ya hemos visto en varios programas estas potentes explosiones llamadas GRBs se cree que provienen en parte de la explosión de estrellas muy muy masivas cuando agotan todo su combustible

Astronoticias

El gran día de las explosiones de rayos gamma

Programa 46 27/03/08
El satélite de rayos gamma de la NASA Swift detectó el pasado día 19 de Marzo una potente explosión de rayos gamma, bautizada con el nombre de GRB080319B.

Como ya hemos visto en varios programas estas potentes explosiones llamadas GRBs se cree que provienen en parte de la explosión de estrellas muy muy masivas cuando agotan todo su combustible, y su núcleo colapsa a una estrella de neutrones o a un agujero negro, conformando uno los fenómenos más energéticos del Universo (aparte del propio Big-Bang).

Tras la detección del frente de rayos gamma el propio satélite Swift, así como telescopios situados en Tierra detectaron una intensa luminiscencia, en el óptico procedente del mismo objeto que paso a ser visible en el cielo incluso a ojo desnudo, con una magnitud entre 5 y 6 para luego decaer rápidamente. Este fenómeno de luminiscencia también conocido como afterglow suele detectarse, en algunos casos, tras la explosión inicial de rayos gamma y su origen está aún en debate.

Gracias a las observaciones combinadas del telescopio VLT en Chile y del telescopio Hobby-Eberly situado en Texas se ha podido situar la explosión a más de 7 500 millones de años-luz, o lo que es lo mismo, dicha explosión aconteció hace más de 7 500 millones de años, tiempo que ha tardado su luz en atravesar medio Universo.

Esta enorme distancia unida a la intensidad del afterglow en el óptico, 2.5 millones de veces más brillante que la mas brillante supernova observada jamás, hacen de este GRB el objeto intrínsecamente más brillante y lejano que el hombre ha podido observar a simple vista.

Se dan además dos hechos curiosos. Por un lado que aquel mismo día ya había habido otra explosión de rayos gamma, algo que es muy improbable, pero es que además un poco más tarde hubo ¡¡un tercer GRB !!, algo realmente inaudito. Lo increíble es que el día de antes, el 18 de Marzo había muerto el escritor de Ciencia Ficción y visionario Arthur C. Clarke, como ya comentamos en el pasado programa. Parece que el Universo quiso brindarle una fantástica despedida.