Descubierta parte de la materia perdida del Universo

Bueno, con este holywodiense titular se esconde una noticia bastante, bastante interesante. Programa 52 15/05/08 Como bien seguro sabéis, porque lo hemos mencionado muchas veces en el programa nuestra actual conocimiento sobre el cosmos nos dice que tan solo el 4% de la energía y materia contenida en el Universo es de origen bariónico, es decir, materia común compuesta

Astronoticias

Descubierta parte de la materia perdida del Universo

Bueno, con este holywodiense titular se esconde una noticia bastante, bastante interesante.

Programa 52 15/05/08

Como bien seguro sabéis, porque lo hemos mencionado muchas veces en el programa nuestra actual conocimiento sobre el cosmos nos dice que tan solo el 4% de la energía y materia contenida en el Universo es de origen bariónico, es decir, materia común compuesta por electrones, protones y neutrones. El resto es materia y energía oscura.

Los astrónomos han observado que de este 4% de materia ordinaria, aproximadamente la mitad se encuentra contenida en las galaxias que observamos día a día en el Universo, en forma de gas, polvo, estrellas, planetas, etc...si, si, habéis oído bien solo aproximadamente la mitad…la pregunta es obvia..¿donde esta la otra mitad?

Pues la teoría más aceptada durante los últimos diez años es que esta materia ordinaria faltante se encontraba en forma de gas de muy, muy baja densidad y extremadamente caliente. Este gas se encontraría, no dentro de las galaxias, sino permeando los enormes espacios entre los grandes cúmulos de galaxias que conforman la estructura a gran escala del Universo.

Y decimos en teoría porque en realidad dicho gas no había podido ser observado hasta la fecha, ya que al ser tan tenue y caliente (del orden de millones de grados) emitiría en rayos X y por debajo de la sensibilidad de detección de nuestros mejores satélites de rayos X.

Y decimos hasta la fecha, porque un grupo astrónomos de varios países, empleando el satélite de rayos X de la ESA llamado XMM-Newton han hallado la primera evidencia observacional de este gas que contendría el 50% de la materia ordinaria del Universo

Efectivamente, observando un par de cúmulos de galaxias, el Abell 222 y el Abell 333 situados a 2300 millones de años-luz, XMM-Newton tuvo la suerte de encontraron un puente de un gas brillante y muy caliente uniendo ambos cúmulos, es decir, una posible parte de nuestro gas perdido.

Y decimos suerte porque en principio la sensibilidad de XMM-Newton no hubiera permitido detectar este gas si no fuera porque dicho filamento de gas estaba perfectamente alineado con la línea de visión del satélite lo que concentraba la emisión de todo el filamento en una pequeña región del cielo. Esto permitió que el flujo total recibido estuviera por encima de la sensibilidad del satélite y permitiera su detección.

El descubrimiento de este gas caliente nos ayudara a entender mejor como se distribuye este 4% de materia bariónica en la estructura a gran escala del Universo.

Gas caliente en cumulo de Abell
Distribución de materia oscura en el supercúmulo de galaxias Abell