Descubierta la supernova más reciente de nuestra galaxia

El satélite Chandra de rayos X de la NASA, conjuntamente con el observatorio de radio VLA, han descubierto el resto de una explosión de supernova ocurrida en nuestra galaxia tan solo hace 140 años, lo que la convierte en la supernova conocida más reciente ocurrida en la Vía Láctea, desbancando a la más reciente hasta la fecha acontecida en 1680. Pro

Astronoticias

Descubierta la supernova más reciente de nuestra galaxia

El satélite Chandra de rayos X de la NASA, conjuntamente con el observatorio de radio VLA, han descubierto el resto de una explosión de supernova ocurrida en nuestra galaxia tan solo hace 140 años, lo que la convierte en la supernova conocida más reciente ocurrida en la Vía Láctea, desbancando a la más reciente hasta la fecha acontecida en 1680.

Programa 52 15/05/08

Satélite Chandra
Satélite Chandra
Esta reciente supernova – reciente a escalas cósmicas, claro – no había podido ser descubierta antes por telescopios ópticos al haberse producido muy cerca del centro de nuestra galaxia, el llamado centro galáctico, una zona con tanto gas y polvo que nos oculta la luz visible procedente de esta zona. Por este motivo la detección ha sido en rayos X y en radio, dos zonas del espectro muy diferentes pero con algo en común: son transparentes al gas y al polvo del centro galáctico.

Además del hecho de ser tan joven, de haberse detectado en nuestra galaxia (la mayoría de las supernovas se observan en otras galaxias) y de haber empleado técnicas no ópticas para su detección, esta remanente de supernova es muy interesante por otras razones, entre ellas las altísimas velocidades de expansión que se observan en ella y las partículas extremadamente energéticas que está generando. Ambos aspectos no tienen precedentes en otras supernovas y deben estudiarse con más detalle.

Resto supernova
Imagenes del resto de supernova obtenidas en radio (izda) y rayos X (dcha)