Francesca Figueras

En 1986 se doctoró en Astrofísica por la Universidad de Barcelona y desde 1991 es profesora titular del departamento de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Barcelona. Su especialidad dentro de la astrofísica es el estudio de la formación y evolución de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Sus últimos trabajos persiguen mej

Francesca Figueras

En 1986 se doctoró en Astrofísica por la Universidad de Barcelona y desde 1991 es profesora titular del departamento de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Barcelona. Su especialidad dentro de la astrofísica es el estudio de la formación y evolución de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Sus últimos trabajos persiguen mejorar nuestro conocimiento de las componentes galácticas a gran escala, en particular la estructura espiral, el bulbo galáctico y la barra. Su equipo analiza la información actualmente disponible sobre las estrellas del entorno solar – movimiento, composición química, estado evolutivo – para estudiar la evolución cinemática de las corrientes estelares del entorno y, de aquí, los procesos dinámicos que justifican su existencia y evolución. 

Desde 1997 participa activamente en la preparación de la misión Gaia de la Agencia Europea del Espacio (ESA). Este satélite, cuyo lanzamiento está previsto para 2012, observará de forma continuada mil millones de estrellas  de nuestra galaxia, un 1% de su contenido estelar y, sin duda, revolucionará nuestro conocimiento de la Vía Láctea.