La Vía Láctea tiene dos brazos principales en vez de cuatro

Programa 55 05/06/08 Durante décadas los astrónomos no han podido ver el aspecto real de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Después de todo, nos encontramos dentro de la misma y no podemos salir fuera para tener una visión espacial de la galaxia de la especie humana. Nuevas imágenes del telescopio espacial infrarrojo Spitzer de NASA han arrojado luz so

Astronoticias

La Vía Láctea tiene dos brazos principales en vez de cuatro

Programa 55 05/06/08

Durante décadas los astrónomos no han podido ver el aspecto real de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Después de todo, nos encontramos dentro de la misma y no podemos salir fuera para tener una visión espacial de la galaxia de la especie humana. Nuevas imágenes del telescopio espacial infrarrojo Spitzer de NASA han arrojado luz sobre la estructura real de la Vía Láctea, revelando que sólo posee dos brazos principales en lugar de los cuatro que se creía anteriormente.

El descubrimiento sugiere que la Vía Láctea posee dos brazos principales, una estructura común en las galaxias con barras, conocidas también como galaxias espirales barradas. Estos brazos principales, los brazos de Cruz-Centauro y Perseo, poseen grandes densidades de estrellas jóvenes y brillantes y estrellas más viejas llamadas gigantes rojas. Los dos brazos menores, Sagitario y Norma, están rellenos de gas y bolsas de estrellas jóvenes. Los dos brazos principales parecen conectar muy bien con los extremos cercano y lejano de la barra central de la galaxia.

Via Lactea - Cuatro brazos Via Láctea - Dos brazos
Representación artística de la Via Láctea con cuatro y dos brazos

…y relacionado con esto Spitzer ha capturado la mayor imagen en IR de nuestra galaxia…

Más de 800.000 imágenes tomadas por este telescopio se han unido para crear la mayor imagen en el IR de la Vía Láctea. La imagen, que muestra un área de cielo de 120 grados de ancho por dos de alto, puede ser vista en la página web de Spitzer y es realmente espectacular.