La estrella Deneb (Alpha-Cygni)

Enviada por Jesús Ángel López Hijano ¿Qué es Deneb, la estrella α de la constelación del Cisne, para mí la más hermosa de las constelaciones ? Deneb es la estrella más brillante de la constelación del Cisne que puede localizarse en lo alto del cielo de verano en latitudes norte, y uno de los vértices del llamado tri

Astropreguntas

La estrella Deneb (Alpha-Cygni)

Enviada por Jesús Ángel López Hijano
¿Qué es Deneb, la estrella α de la constelación del Cisne, para mí la más hermosa de las constelaciones ?

Deneb es la estrella más brillante de la constelación del Cisne que puede localizarse en lo alto del cielo de verano en latitudes norte, y uno de los vértices del llamado triángulo de verano. Es la 19ª estrella más brillante visible en el cielo nocturno, y tiene una magnitud “visual” aparente de 1.25. Es además una de las estrellas más luminosas que se conocen. Su nombre procede de la palabra árabe dheneb, que significa "cola". En su acepción más extensa parece provenir de dhenab ad-dajājah que se traduce por "la cola del ave", en clara alusión a su posición en la constelación del Cisne.

La distancia exacta de Deneb a La Tierra es motivo de controversia. La distancia más aceptada es de 3200 años luz, pero la incertidumbre en la medida del paralaje (uno de los métodos usuales para medir distancias estelares) no descartan que puede estar más cerca (a 2100 años luz) o mucho más lejos (a 7400 años luz). Esta imprecisión en su distancia hacen que muchas otras propiedades estimadas para esta estrella sean también muy imprecisas. Por ejemplo, Deneb sería 60000 veces más luminosa que el Sol en el caso de estar a una distancia de 2100 años luz, o 250 000 veces más luminosa en el caso de hallarse a 3200 años luz de La Tierra.

Basándonos en su temperatura y luminosidad, y también en medidas directas de su tamaño angular, medido usando imágenes, Deneb podría tener un diámetro de 200 ó 300 veces el de nuestro Sol y una masa comprendida entre las 20-25 masas solares. Esto significa que si sustituyéramos a nuestra estrella por Deneb está llegaría casi hasta la órbita terrestre o quizá hasta la órbita de Marte, dependiendo del tamaño real que tenga.

Deneb es una de las estrellas más grandes conocidas, y la más potente estrella de tipo A2 (blanco azulada) identificada hasta la fecha, y pertenece a un grupo de estrellas llamadas gigantes azules. Tiene una temperatura superficial de 8400 Kelvin (8673 ºC) y es el prototipo de un tipo de estrellas variables conocidas como variables α-Cygni. Su gran masa y alta temperatura superficial indican que se convertirá en supernova dentro de pocos millones de años. El enorme viento solar producido por Deneb hace que está pierda cien mil veces más masa que el Sol. Su magnitud absoluta se estima en -7.2, de forma que su potencia lumínica es tal que en un solo día genera tanta luz como el Sol en 140 años.