Marcada la zona peligrosa para posibles planetas en formación alrededor de estrellas

Este descubrimiento ayudará a entender cuáles son las condiciones adecuadas para que se formen planetas fuera de nuestro sistema solar, y qué debe suceder para que esos planetas sean óptimos para desarrollar vida. Programa 37 25/04/07 Científicos de Pasadena, California, han publicado los primeros mapas de las llamadas "zonas de peligro planetarias". Es

Astronoticias

Marcada la zona peligrosa para posibles planetas en formación alrededor de estrellas

Este descubrimiento ayudará a entender cuáles son las condiciones adecuadas para que se formen planetas fuera de nuestro sistema solar, y qué debe suceder para que esos planetas sean óptimos para desarrollar vida.

Programa 37 25/04/07
Científicos de Pasadena, California, han publicado los primeros mapas de las llamadas "zonas de peligro planetarias". Estas son áreas donde los vientos y la radiación de estrellas supercalientes pueden despojar a otras estrellas más jóvenes y frías como nuestro Sol de los materiales a partir de los cuales se forman los planetas. Los resultados muestran que las estrellas más frías son capaces de formar planetas siempre y cuando se encuentren a más de 1,6 años-luz de cualquier estrella supercaliente. Por el contrario, las estrellas más frías situadas a menos de 1.6 años-luz de estrellas supercalientes probablemente verán cómo sus potenciales planetas se evaporan en el espacio.

Zonas de peligro planetarias
Zonas de peligro planetarias
Créditos NASA/JPL/University of Arizona

Este descubrimiento ayudará a entender cuáles son las condiciones adecuadas para que se formen planetas fuera de nuestro sistema solar, y qué debe suceder para que esos planetas sean óptimos para desarrollar vida. Los planetas surgen a partir de un disco de gas y polvo, conocido cómo disco protoplanetario, que gira alrededor de una estrella joven. A lo largo de millones de años este disco va formando irregularidades que gracias a la acreción de pequeños planetesimales dará lugar a la formación de planetas. Estos discos protoplanetarios pueden ser destruidos por las estrellas más calientes y masivas conocidas en el universo, las estrellas de tipo O. La radiación ultravioleta de estas estrellas calienta y evapora el polvo y el gas de los discos protoplanetarios que es barrido por los propios vientos generados por las estrellas, impidiéndose así la formación de cualquier planeta.

Link
Astronomers Map Out Planetary Danger Zone