Descubierto un exoplaneta muy similar a la Tierra

Este recién descubierto planeta se encuentra en la zona de habitabilidad de su estrella, y según los descubridores, sus modelos parecen indicar que se trataría de un cuerpo rocoso y con una temperatura entre 0C y 40C, por lo que tiene unas condiciones a priori muy favorables para la existencia de agua líquida. Programa 38 02/05/07 Una noticia que ha saltado a los medios

Descubierto un exoplaneta muy similar a la Tierra

Programa 38 02/05/07
Una noticia que ha saltado a los medios de comunicación más generales muy recientemente. Un grupo de investigadores suizos, franceses y portugueses han descubierto un exoplaneta – es decir, un planeta fuera de nuestro sistema solar – muy similar en tamaño y masa a nuestro planeta Tierra. En concreto el nuevo planeta descubierto tiene un radio 50% mayor que el terrestre y una masa unas cinco veces la de este. El planeta gira en torno a la estrella Gliese 581 que se encuentra a 20.5 años-luz de la Tierra y es una de las 100 más cercanas a nosotros.

Gliese 581
Impresión artística del sistema Gilese 581
Créditos ESO

Pero, lo realmente interesante de este descubrimiento es que este recién descubierto planeta se encuentra en la zona de habitabilidad de dicha estrella, y según los descubridores, sus modelos parecen indicar que se trataría de un cuerpo rocoso y con una temperatura entre 0C y 40C, por lo que tiene unas condiciones a priori muy favorables para la existencia de agua líquida.

Y ¿cómo se ha logrado observar este planeta? Pues, evidentemente no de manera directa sino con un método llamado de las velocidades radiales. Este método se basa en que un planeta al orbitar en torno una estrella produce pequeñas variaciones periódicas en la velocidad de ésta.

Metodo de las velocidades radiales
Método de las velocidades radiales
Créditos ESO

Evidentemente cuanto menor es el planeta o más lejos de la estrella orbita, menor influencia ejerce y menor es la variación de velocidad que produce. En este caso, el planeta tan solo introduce una variación de velocidad en la estrella de sólo ¡!9km/h, o sea como la de un hombre andando rápido!!.

Para poder detectar esta extremadamente pequeña variación de velocidad los investigadores han utilizado probablemente el espectrógrafo más preciso del mundo, llamado HARPS, situado en el telescopio de 3.6metros del observatorio de la Silla, en Chile.

Este nuevo planeta completa su orbita en 13 días y está 14 veces más cercano a su estrella que nosotros del Sol, y, por cierto, no está solo. Ya se conocía que esta estrella poseía además un planeta con una masa y tamaño similar a Neptuno, y además se ha descubierto otro de unas 8 veces la masa terrestre. Todo un pequeño sistema extrasolar.

Links