El cerebro puede usar solo un 20% de sus neuronas para generar recuerdos

Programa 39 09/05/07 Pues en este hombre y el cosmos de este mes vamos a referirnos a una noticia que apareció en el Scientific American hará unas semanas y que está relacionada con el alzheimer, una terrible enfermedad que nos deja sin una de las pocas cosas que nos quedan al final de nuestros días, nuestros recuerdos. Bueno, pues Investigadores de la Universidad de Ca

El hombre y el cosmos

El cerebro puede usar solo un 20% de sus neuronas para generar recuerdos

Programa 39 09/05/07
Pues en este hombre y el cosmos de este mes vamos a referirnos a una noticia que apareció en el Scientific American hará unas semanas y que está relacionada con el alzheimer, una terrible enfermedad que nos deja sin una de las pocas cosas que nos quedan al final de nuestros días, nuestros recuerdos. Bueno, pues Investigadores de la Universidad de California, en los Ángeles y del hospital del Sick Children en Toronto han logrado dar un pasito más en el conocimiento sobre la manera en que los seres vivos creamos los recuerdos, algo que puede ayudarnos en un futuro a tener un arma importante para combatir esta odiosa enfermedad.

Concretamente, estos investigadores han confirmado la importancia de la presencia de una proteína, llamada CREB, en las neuronas existentes en aquellas partes de cerebro que se creen responsables del aprendizaje y de la memoria. Pero no solo esto, sino que además han podido comprobar que el cerebro no necesita de muchas neuronas para crear recuerdos, sino que le basta con un 20% de estas.

Neurona
© ISTOCKPHOTO
SEBASTIAN KAULITZK
¿Y como han averiguado esto? Bueno, pues con cobayas. Los investigadores tenían dos grupos de ratones, por un lado unos perfectamente sanos y por otro un grupo manipulado genéticamente para ser incapaces de producir esta proteína llamada CREB.

A ambos grupos les hicieron un test de memoria y, por supuesto, los ratones sin la proteína CREB eran incapaces de recordar.
El test consistía en emitir un sonido y acto seguido ejecutar una pequeña descarga a los ratones. Después volvía a emitirse el sonido pero sin descarga.

Los ratones con memoria reaccionaban instintivamente con un autentico temblor de terror nada más oir el sonido, pero no así los pobres desmemoriados que seguían tan panchos incapaces de recordar lo que ese sonido podía significar. Tras estas pruebas, los investigadores inyectaron en los ratones sin memoria un vector.

En genética, un vector es un agente que transfiere información genética, por algún medio, de un organismo a otro. Este vector tenía dos funciones: por un lado estimular la creación de la proteína CREB y por otro dejar un rastro fluorescente en aquellas neuronas que comenzaran a generar dicha proteína.

Volvieron a repetir el test de descarga y comprobaron que poco a poco nuestros queridos ratones desmemoriados iban rápidamente mostrando la misma reacción al sonido que los ratones normales, es decir, estaban comenzando a generar recuerdos.

Lo increíble es que cuando diseccionaron los cerebros de los ratones y buscaron aquellas neuronas con el rastro fluorescente, lo que indicaba que habían producido CREB y que por lo tanto se habían vuelto activas durante los test de memoria, descubrieron que tan solo un 20% de las neuronas habían participado a la hora de generar recuerdos.

En fin, como vemos, el cerebro nos sigue deparando sorpresas, pero cuánto más sepamos sobre éste más capaces seremos de encontrar una cura a enfermedades tan terribles como el Alzheimer.

Links
The Brain May Use Only 20 Percent of Its Memory-Forming Neurons