Planeta extrasolar “Made in Spain”

Programa48 10/04/08 El planeta más pequeño y, por tanto, más parecido a la Tierra que se conoce hasta la fecha fuera de nuestro Sistema Solar se encuentra a sólo 30 años luz de la Tierra, en la constelación de Leo. Ha sido detectado por un equipo español de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) La detecci&o

Astronoticias

Planeta extrasolar “Made in Spain”

Programa 48 10/04/08
El planeta más pequeño y, por tanto, más parecido a la Tierra que se conoce hasta la fecha fuera de nuestro Sistema Solar se encuentra a sólo 30 años luz de la Tierra, en la constelación de Leo. Ha sido detectado por un equipo español de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

La detección ha sido posible gracias a la utilización de simulaciones informáticas junto con la observación de las perturbaciones que el nuevo exoplaneta provoca en otro planeta cercano que se conocía desde 2004.

El planeta descubierto es de tipo rocoso y completa una órbita alrededor de su estrella en 5.2 días terrestres. Es el cuarto planeta 'supertierra' que se conoce y, hasta ahora, el más pequeño.

El método de detección utilizado mide las oscilaciones que provoca la atracción gravitatoria de un cuerpo en otro cercano y se denomina método de las velocidades radiales. Este método se ha usado con anterioridad para descubrir cientos de planetas extrasolares. Hasta ahora siempre se habían medido las perturbaciones causadas sobre una estrella, y nunca sobre otro planeta vecino, como se ha hecho en esta ocasión.

Los investigadores españoles confían en que su método sirva en el futuro para dar con nuevos planetas aún más pequeños, y quizá parecidos al nuestro. Sin embargo, el planeta recién descubierto, bautizado como 'GJ 436-c', no pasa por delante de su estrella, por lo que, hoy por hoy, no hay modo de saber su composición química o si tendría la posibilidad de albergar vida.

Exoplaneta