Google Sky

Programa 52 15/05/08 Emilio: Y como podéis imaginar por la música, hoy vuelve nuestro querido... ¡Astromático! Astromático: Hola, Emilio, Pablo, Felipe, ¿qué tal estáis todos? ¡Saludos desde allende los mares! Pablo: Vaya, Astromático, ¿dónde estás? Astromático: Estoy en el Googleplex, en Santa Clara

Google Sky

 ««« »»»

Programa 52 15/05/08

Emilio: Y como podéis imaginar por la música, hoy vuelve nuestro querido... ¡Astromático!

Astromático: Hola, Emilio, Pablo, Felipe, ¿qué tal estáis todos? ¡Saludos desde allende los mares!

Pablo: Vaya, Astromático, ¿dónde estás?

Astromático: Estoy en el Googleplex, en Santa Clara, California, con un tiempo soleadísimo, casi 100 grados...

Felipe: Se le va la olla, se le va la olla... ¡A 100 grados hierve el agua, y antes mueren las personas! ¡Fraude, mentiroso!

Astromático: Vaya, Felipe, yo que pensaba felicitarle por lo bien que estuvo acordándose del programa 50 de A Través del Universo, algo digno de mi memoria... En realidad, estaba hablando de grados Fahrenheit... unos 38 grados centígrados... Y con la playita cerca... Y cada rubia...

Felipe: Vaya... Esto... Yo es que no sabía que había grados con nombre de colonia... ¡Anda, los grados Calvin Klein también tienen un nombre así!

Emilio: ¡Felipe, por favor, que son grados Kelvin, no Calvin Klein! Bueno, vamos a centrarnos, Astromático, que si no vamos nunca bien de tiempo, con tu sección siempre vamos ya achuchadísimos. ¿De qué nos vas a hablar hoy?

Astromático: Pues voy a hablar de un producto de mis compañeros, Google Sky. Recordaréis que hace ya catorce programas, en el duodécimo programa de la tercera temporada que dedicamos a las preguntas de los lectores, estuvimos hablando de Google Earth como sistema de información geográfica que no sólo permitía ver el mundo a través de los datos que facilitaba Google, sino que a través de un formato de archivo que se ha convertido en estándar, era posible que cualquier otra persona generase contenido para visualizar en Google Earth.

Pablo: Sí, hace ya tiempo, pero... ¿qué tiene que ver eso con Google Sky?

Astromático: Pues tiene mucho que ver: el formato KML, cuando funciona sobre la tierra, codifica latitud, longitud, y altura sobre la esfera terrestre... Y si miramos desde la tierra hacia afuera, podemos codificar declinación, ascensión recta, y distancia desde la Tierra a otros objetos. Si pensamos que podemos proporcionar coordenadas astrofísicas de esa forma, ya sólo (entre muchas comillas) nos hace faltatener contenido que mostrar. Eso, y un botón para cambiar entre Cielo y Tierra, que semeja Saturno.

Emilio: Qué pasadas te pegas a veces, Astromático, ¿cómo que "sólo" hace falta el contenido? ¡Eso es lo más importante!

Astromático: Tienes toda la razón, Emilio. Pero el contenido de Google Sky lo proporcionan una serie de proyectos de digitalización del cielo, como el Digital Sky Survey, que proporciona la imagen básica sobre la que se irá montando el resto del contenido.

Felipe: ¿Y se pueden ver las posiciones de los planetas para mis cartas astrales?

Astromático: Eh... Sí, los planetas son algunos de los elementos que se ven en Google Sky. Lo más interesante es que no sólo vemos los planetas en la posición actual, sino que podemos ver cuál será el recorrido en el cielo de esos planetas sobre el fondo fijo de las estrellas, lo que nos permite hacernos una idea, por ejemplo, del movimiento retrógrado de Marte que tanto inquietó a Tycho Brahe y a Kepler, de los que, por cierto,habéis hablado hace poco. E incluso de los epiciclos de Ptolomeo en Mercurio son perfectamente visibles si marcamos que aparezca este planeta en un lapso temporal.

Pablo: Entonces, ¿Google Sky es como Stellarium, pero con coordenadas siderales en lugar de coordenadas "terrestres", como Azimut y Elevación?

Astromático: Es una buena forma de definirlo, Pablo. Stellarium es mejor para conocer el cielo tal y como se vería desde nuestra ventana con prismáticos o un telescopio pequeño, lo que es más fácil de identificar. En cambio, Google Sky nos muestra un cielo difícil de reconocer, basado en los detalles de múltiples observatorios existentes. Lo que tiene Google Sky es un montón de información que se puede proyectar sobre el cielo: imágenes de muchos observatorios emblemáticos, como el Hubble, o el Spitzer; con fondos de cielo diferentes al visible, como el infrarrojo de IRAS o el fondo de microondas de WMAP. Hay también "recorridos virtuales" sobre diferentes tipos de objetos, que nos permiten conocer mejor la evolución de las estrellas, o la evolución de las galaxias. Y lo más importante: la gente va proporcionando contenidos comunitarios similares a los de Google Sky, cuando encuentra zonas interesantes del cielo, y también se puede uno bajar archivos que hacen referencia a contenidos que cambian con el tiempo... ¡Hasta el punto en que es posible observar explosiones de Rayos Gamma en el mismo lugar del cielo! Y es un producto Google, así que se pueden hacer búsquedas.

Emilio: Eso me recuerda a las alertas GRB que íbamos a acabar recibiendo en nuestros móviles...

Astromático: Pues imagina que además también las puedes ver evolucionar en el tiempo, para acabar dándote cuenta de que realmente no hay ninguna dirección privilegiada, que se producen GRBs en cualquier parte del cielo.

Emilio: ¿Algo más que quieras reseñar, Astromático?

Astromático: Pues es que apenas hemos arañado la superficie de lo que es capaz de hacer Google Earth en su Cielo... y que sus capacidades aumentarán porque cada vez se va a ir alimentando de más y más observatorios profesionales que ponen sus datos en el Observatorio Virtual... el mismo origen de datos que tenía Aladin.

Emilio: Si es que lo consigues siempre: me has convencido. Supongo que esto se busca en Google: "Google Earth", y marchando... y que como siempre está disponible para Linux, Macs, y Windows...

Astromático: ¡En efecto! Pero es que, además, la parte de Google Sky también está disponible desde hace poco en cualquier navegador, como si fuera Google Maps. Buscad Google Sky, y dadle a Voy a tener suerte, al auténtico estilo Kirk. Por cierto, alguien quiere saludaros...

Emilio: ¿Quién, quién?

Beeeehhh..!!

Pablo: ¡Creo que era Blanquita!

Astromático: Nada, tenemos que dejaros, que vamos a tope. ¡Nos vemos, e iros perdiendo un rato por el Cielo!

Emilio: ¡Hasta la próxima, Astromático!

 ««« »»»