Aladin Sky Atlas

Programa44 13/03/08 Astromático: Bueno, hasta ahora he hablado de programas hechos para aficionados a la astronomía, pero que estaban hechos con rigor científico. Hoy vamos a hablar de un programa hecho para astrónomos, pero que se puede usar por aficionados: Aladin Sky Atlas, más conocido como Aladin. Lo de Sky Atlas, Atlas del cielo, viene del hecho de que A

Aladin Sky Atlas

««« »»»

Programa 44 13/03/08

Astromático: Bueno, hasta ahora he hablado de programas hechos para aficionados a la astronomía, pero que estaban hechos con rigor científico. Hoy vamos a hablar de un programa hecho para astrónomos, pero que se puede usar por aficionados: Aladin Sky Atlas, más conocido como Aladin. Lo de Sky Atlas, Atlas del cielo, viene del hecho de que Aladin es capaz de mostrarnos prácticamente TODO lo que los astrofísicos han descubierto o publicado acerca de una parte del cielo.

Pablo: Entonces, ¿se parece algo a Google Sky, no?

Astromático: Pues algo de razón tienes, Pablo, pero con grandes diferencias: en Google Sky, lo importante es poder tener una panorámica del cielo, para poder centrarte en zonas concretas, ampliando tanto como quieras. La gente —y muchos observatorios astronómicos— puede añadir objetos por coordenadas, que aparecerán reproducidos más o menos fielmente.

En cambio, en Aladin lo importante es cada zona del cielo, y el acceso a TODA la información pública sobre una zona del cielo. Pero no tienes por qué saber las coordenadas del objeto que quieres buscar: puedes introducir nombres de catálogo, como M31, M51, o NGC 7217 —galaxia que, por cierto, es la protagonista de la portada de A Través del Universo en iTunes—, o coordenadas directas. Eso sí, no puedes poner nombres convencionales, como Andromeda Galaxy, o Whirpool Galaxy.

Pablo:
¿Y qué es lo que pasa entonces?

Astromático: Pues lo que ocurre es que Aladin obtiene las coordenadas del objeto que se le proporcione, y hace tres consultas: primero, obtiene una imagen del Digitized Sky Survey, un sondeo del cielo que se hizo con el telescopio de Monte Palomar en placas fotográficas, que fue escaneado, y que también es la base de la visión panorámica del cielo de Google Sky. Segundo, consulta la base de datos de objetos extragalácticos que se encuentran en esa parte del cielo. Y tercero, consulta la base de datos de objetos de nuestra galaxia que también forman parte de esa línea de visión. Si probamos con M51, por ejemplo, veremos que se encuentran marcadas las posiciones de objetos como nebulosas planetarias, novas, supernovas… tal y como nos contó Martín Guerrero en El último regalo del Sol.

Emilio: Precioso programa aquél… ¿Y qué más cosas podemos hacer con Aladin?

Astromático: Como es un programa para astrónomos profesionales, hay montones de cosas que podemos hacer: invertir las imágenes (los astrofísicos prefieren ver sus imágenes con los objetos brillanes en negro sobre fondo blanco), medir distancias, componer imágenes en blanco y negro para crear imágenes en falso color, combinar imágenes cercanas para crear un mosaico… incluso se puede introducir una imagen que hayamos tomado con una cámara, y marcar las posiciones de estrellas que se conozcan, por ejemplo, para después comparar esas imágenes con imágenes de otros observatorios.

Me gustaría comentar que todos estos atlas virtuales del cielo, como Aladin, Google Sky, o el Microsoft World-Wide Telescope, son posibles hoy en día gracias a un esfuerzo que la comunidad astrofísica viene haciendo desde 2002, y que se llama Observatorio Virtual, al que espero que un día podamos dedicar un programa. Por cierto, mi reconocimiento a Jim Gray, uno de los padres del Observatorio Virtual, que desapareció en la mar hace ya más de un año.

Para descargarse Aladin: http://aladin.u-strasbg.fr/