Astrónomos descubren que el Universo es el doble de brillante

Esta noticia hace referencia a un trabajo publicado en una prestigiosa revista científica y que está liderado por astrónomos de varias Universidades británicas, alemanas y australianas. Programa 53 22/05/08 La idea es relativamente sencilla. Sabemos que el brillo que recibimos de las galaxias que habitan en el Universo procede de la energía emitida por las estrel

Astrónomos descubren que el Universo es el doble de brillante

Programa 53 22/05/08

La idea es relativamente sencilla. Sabemos que el brillo que recibimos de las galaxias que habitan en el Universo procede de la energía emitida por las estrellas que están contenidas en estas galaxias. Pero como ya vimos cuando hablamos de la Vía Láctea, las galaxias no solo están formadas por estrellas, otro componente muy importante es el polvo, pequeñas partículas de polvo que habitan en el interior de las galaxias.

Telescopio VISTA
Pero a pesar de ser partículas casi microscópicas, este polvo tiene un importante efecto sobre el brillo de las estrellas pues actúa como una cortina translúcida, bloqueando parte de esta radiación y oscureciéndonos el brillo de toda la galaxia, es decir vemos las galaxias menos luminosas de lo que realmente son.

Bueno, pues estos astrónomos comparando datos observacionales con modelos teóricos sobre la distribución de este polvo han llegado a la conclusión de que el efecto de este sobre el brillo de las galaxias es mucho mayor que lo que pensábamos, aproximadamente el doble, es decir, las galaxias que pueblan el Universo son el doble más brillantes de lo que pensábamos.

Para comprobar esta conclusión será fundamental esperar a una nueva generación de telescopios, en concreto VISTA que nos permitirá “ver” a través de este polvo y Herschel que nos permitirá conocer con más exactitud el efecto de dichos minúsculos granos de polvo. Como ves , en el Universo lo mas pequeño afecta a lo mas grande Telescopio espacial Herschel