Un nuevo telescopio espacial para estudiar GRBs

Un nuevo telescopio espacial optimizado para estudiar la radiación gamma ha sido puesto en órbita terrestre. Programa 56 12/06/08 Un nuevo telescopio espacial optimizado para estudiar la radiación gamma ha sido puesto en órbita terrestre con el fin de estudiar uno de los misterios mejor escondidos del universo, las explosiones de Rayos Gamma, o GRBs (Gamma Ray Burst) de

Astronoticias

Un nuevo telescopio espacial para estudiar GRBs

Un nuevo telescopio espacial optimizado para estudiar la radiación gamma ha sido puesto en órbita terrestre.

Programa 56 12/06/08

Un nuevo telescopio espacial optimizado para estudiar la radiación gamma ha sido puesto en órbita terrestre con el fin de estudiar uno de los misterios mejor escondidos del universo, las explosiones de Rayos Gamma, o GRBs (Gamma Ray Burst) de las que ya hemos hablado mucho en este programa. La misión llamada, GLAST, (Gamma Ray Large Area Space Telescope) despegó el pasado miércoles 11 de junio de 2008 desde Cabo Cañaveral a bordo de un cohete Delta 2.

El telescopio 'Glast' no sólo estudiará estos eventos astronómicos, sino que también observará estrellas de neutrones, la radiación de fondo del universo, los rayos cósmicos y otros eventos u objetos astronómicos situados en el rango de lo que podemos llamar "el universo extremo".

Los núcleos de las galaxias activas serán otros de los objetos que estudiará GLAST. Los núcleos activos de galaxias (AGN en inglés) son regiones muy convulsas, gobernadas por enormes agujeros negros que tienen miles de millones de veces la masa del Sol. De hecho, nuestra propia galaxia, como ya saben los oyentes de ATdU, también tiene un agujero negro supermasivo en su centro.

Cohete Delta 2
Un cohete Delta 2 pone en órbita al GLAST